Paul Cézanne (19 de enero de 1839 - 22 de octubre de 1906) fue
un pintor francés neoimpresionista.
Vida y obra
Cézanne nace en Aix-en –Provence, mientras vivió, Cézanne
fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba
de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma
ocasional. Fue un «pintor de pintores»,1 que la crítica y el público ignoraban,
siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la
nueva generación.
Crece bajo el control de un padre de origen obrero, luego
comerciante, y finalmente banquero; un origen poco favorable para un pintor. En
los primeros años de la década de 1860 tiene lugar la revolución de Courbet i
más tarde la de Monet contra el salón anual de la pintura. Cézanne que llegó a
la capital y dibuja según los modelos de la Academia Suiza sigue esta actualidad
con exaltación pero Una moderna Olimpia, pintura
homenaje al cuadro de Manet con el mismo título, traiciona sobre todo la influencia
de romanticismo de Delacroix. Éste es el período de couillarde, según el término
que el propio Cézanne utiliza para definir la técnica aún aproximada, de
factura espesa y oscura de su pintura, su imaginación desbocada.
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Los jugadores de cartas (1890-1895) |
A demás Cézanne se inscribe en la academia Suiza (academia
privada en la que trabajaba con modelos del natural) en la que no había
exámenes ni lecciones, todo ello para preparar el examen de ingreso en la École
des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes). En el Museo del Louvre descubrió la
obra de Caravaggio y de Velázquez, lo que marcó profundamente su evolución
artística. Cuando rechazaron su candidatura a la École des Beaux-Arts (Escuela
de las bellas artes), regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre.
Sin embargo, en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a
la pintura, pasándole su padre una pensión de 125 francos. Reanudó su amistad
con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza. Más tarde a partir de
1870, el artista se acerca a Camile Pisarro, que le incita a cambiar su aspecto
hacia el mundo del paisaje. Renunciando a los contrastes esquemáticos de los
valores claros y oscurecidos, Cézanne amplía la gama de colores. Registra ya
los primeros giros elementales de la naturaleza y las formas. También se
aventura en los inicios de la aventura impresionista, no sin sufrir su ración
de fracasos i desengaños. Pero los caminos se separan bastante rápido Cézanne aplica
su visión analítica del retrato, a la naturaleza muerta, al desnudo i se aísla
en la búsqueda de un nuevo clasicismo.
GALERÍA
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Los jugadores de cartas (1890-1895) |
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Las grandes bañistas (1898-1905) |
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Naturaleza muerta con cortina y jarrón (hacia 1899) |
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El Castillo Negro (1904) |
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Portrait of Ambroise Vollard |
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Nature morte au crâne (1896-1898) |
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