martes, 27 de octubre de 2015

Cézanne (Paul)



PAUL CÉZZANE
(POSTIMPRESIONISMO)




Cezanne- Bildnis Ambroise Vollard.jpg

Paul Cézanne (19 de enero de 1839 - 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés neoimpresionista.

Vida y obra

Cézanne nace en Aix-en –Provence, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,1 que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.
Crece bajo el control de un padre de origen obrero, luego comerciante, y finalmente banquero; un origen poco favorable para un pintor. En los primeros años de la década de 1860 tiene lugar la revolución de Courbet i más tarde la de Monet contra el salón anual de la pintura. Cézanne que llegó a la capital y dibuja según los modelos de la Academia Suiza sigue esta actualidad con exaltación pero Una moderna Olimpia, pintura homenaje al cuadro de Manet con el mismo título, traiciona sobre todo la influencia de romanticismo de Delacroix. Éste es el período de couillarde, según el término que el propio Cézanne utiliza para definir la técnica aún aproximada, de factura espesa y oscura de su pintura, su imaginación desbocada.

Los jugadores de cartas (1890-1895)


A demás Cézanne se inscribe en la academia Suiza (academia privada en la que trabajaba con modelos del natural) en la que no había exámenes ni lecciones, todo ello para preparar el examen de ingreso en la École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes). En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, lo que marcó profundamente su evolución artística. Cuando rechazaron su candidatura a la École des Beaux-Arts (Escuela de las bellas artes), regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. Sin embargo, en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura, pasándole su padre una pensión de 125 francos. Reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza. Más tarde a partir de 1870, el artista se acerca a Camile Pisarro, que le incita a cambiar su aspecto hacia el mundo del paisaje. Renunciando a los contrastes esquemáticos de los valores claros y oscurecidos, Cézanne amplía la gama de colores. Registra ya los primeros giros elementales de la naturaleza y las formas. También se aventura en los inicios de la aventura impresionista, no sin sufrir su ración de fracasos i desengaños. Pero los caminos se separan bastante rápido Cézanne aplica su visión analítica del retrato, a la naturaleza muerta, al desnudo i se aísla en la búsqueda de un nuevo clasicismo.  

GALERÍA

Los jugadores de cartas (1890-1895)



Las grandes bañistas (1898-1905)


Naturaleza muerta con cortina y jarrón (hacia 1899)




El Castillo Negro (1904)



Portrait of Ambroise Vollard


Nature morte au crâne (1896-1898)








Still Life with Apples (1898)





Información parcialmente extraída de: COMPRENDER LAS GRANDES OBRAS DE LA PINTURA (LAROUSSE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario